Tus cuestiones técnicas de implementación


Muchas respuestas de estos temas las pueden encontrar en los sitios a los cuales les hemos recomendado visitar.


Face de Conectar Igualdad

De igual manera hemos rescatado respuestas de la experiencia que solo intentan compartir, aportar una orientación y una opinión teniendo en cuenta que sus dudas son urgentes.


0- ¿Qué dice el Manual Operativo de Conectar?


Toda la "documentación legal" de Conectar Igualdad aqui,donde encontrará los modelos de contrato, escuelas alcanzadas por el programa, criterios para entrega a egresados, Circulares modificatorias y mas.

1- ¿Qué tienen que hacer los Directivos de la Escuela?

En principio conocer muy bien el programa y el Manual para directivos que se encuentra en el
Sitio Oficial de Conectar Igualdad
Manual del Directivo

2 ¿Hay otras preguntas frecuentes?

Si,por ejemplo veamos éste link

3 ¿Cuáles son los criterios de distribución de Netbooks a docentes ?

Primer criterio Leer la Circular 4 de Conectar Igualdad
Nuevos Circular de Conectar Igualdad:

4 ¿Cómo hacer si viene un alumno con pase de otra escuela?¿puede traer la Netbook?

Ambos directivos deberian comunicarse y si en la Escuela destino tienen stock para entregarle una maquina nueva, o lo quieren cargar para que después reciba maquina, solo lo podrán hacer una vez que en la escuela anterior hayan reasignado la netbook al CUE-CUIL de dicha institución o a otro alumno. Pero una nueva resolución permite la Transferencia de Netbooks dentro de la misma jurisdicción siempre y cuando exista Pase de alumnnos de una Escuela Conectar a otra Escuela que tambien tenga implementado el Programa. Leer:

5 ¿ Que se sabe de la conexión a Internet en las Escuelas ?


Que hay un Programa Internet para los Establecimientos Educativos (Res. SECOM Nº 147/10).
Listado de Escuelas incorporadas al Proyecto de Conectividad en esta primer etapa

Acorde a los avances en la instalación de la conectividad en las escuelas adjudicadas en la Primera Licitación, se advierte que muy pocas han certificado la instalación en el Sistema de Certificación de Conectividad a Internet para Establecimientos Educativos (al cual se accede a través del sitio web: www.mapaeducativo.edu.ar/conectividad/).

Esto dificulta seriamente la gestión del Programa e impide contar con la información necesaria para que los proveedores aseguren la continuidad de la conexión instalada.Es por eso que requerimos su colaboración a los efectos de solicitar a las escuelas que ingresen al Sistema a la mayor brevedad posible. Complementariamente, se estará realizando un mailing en el cual se reitera el pedido.
Como es de su conocimiento, las escuelas adjudicadas recibieron una misiva en la cual se informa del procedimiento y se otorga una clave y usuario exclusiva para cada establecimiento.En caso de que las escuelas tengan inconvenientes en el uso del sistema, le solicitamos que se comuniquen con el número 0800-222-2866 o al correo electrónico: administradordered@me.gov.arCmunicarse con:
Lionel Rodriguez y Daniela Grebnicoff
Equipo Conectar Igualdad
Ministerio de Educación de la Nación
(011) 5295-6353/78/80/83
http://portales.educacion.gov.ar/conectarigualdad/

6 ¿ Si ya nos conectaron Internet Telecom Argentina S.A. para Conectar Igualdad, a quien reclamamos en el caso de fallas en el Servicio ?


Canales de atención al usuario a los que deberán comunicarse las Escuelas en caso de detectar problemas técnicos con el acceso a Internet prestado por Telecom Argentina S.A. en el marco del Proyecto Conectar Igualdad.

Para aquellas escuelas con acceso ADSL, el canal de atención es: 0800-888-7888 - Opción 2 y luego 2


Para aquellas escuelas con acceso con Fibra Óptica, el canal de atención es: 0800-888-7888 - Opción 2 y luego 3


Sobre Manuales y Guias de Conectar Igualdad


Si son egresados del Curso Básico de Conectar, en la Seccion Materiales - Archivos - TIC en las aulaspueden encontrar algunos que hemos subido para que descarguen y a los que hacemos referencia cuando surge una pregunta relacionada:


0) Un buen manual para empezar cuando llegan las Netbooks puede ser:
external image pdf.png Manual-de-Procedimientos Feb-11.pdf

1 ¿Cuantos Manuales de las Netbooks hay?
Bueno, ustedes saben que en primer lugar el Programa hizo entrega de las Netbooks Exomate a los ciclos superiores de las Escuelas Técnicas y ellos recibieron la Classmate de EXO con los siguientes manuales: Manual de la Exomate, Manual de Alfabetización digital en Windows XP y Manual de Alfabetizacion Basica en Linux.Estos existen en Formato Digital -que aquí compartimos- y también lo pueden pedir impresos en sus Escuelas si han llegado.
Cuando se subsumió el IDE al Programa Conectar Igualdad salio otra versión del Manual docentes (también basado en EXO) y del Manual Alumnos -que también tenemos a su disposicón-.
Actualmente hay que tener en cuenta que se estan entregando Netbooks en ésa y en otras marcas como SAMSUNG, DEPOT, LENOVO; NOVATECH, BANGHO etc. Las mismas vienen de fábrica con Windows Seven y traerían básicamente los mismos programas instalados, pero hasta el momento no han circulado Manuales específicos de esas marcas para las Net de Conectar Igualdad. Si se pueden bajar de sus sitios manuales comerciales estándar.


2-¿Cuantos Manuales de los Servidores escolares hay?

Si miran en la pagina **Red interna y Servido**r verán que hay varios segun sea el que haya llegado a su Escuela. Algunos para Linux Ubuntu y otros para Debian Top.school. Fijense que tambien hay algunas guias rapidas para iniciar el trabajo en los servidores y otras para casos específicos de resolucion de problemas técnicos. Además en cada Provincia (por ej Bs. As.) se han elaborado Manuales muy detallados que ayudarán a los Referentes Técnicos.

2.1- ¿Hay Manuales de los Servidores Samba?
Seria muy util crear en el Servidor usuarios y carpetas de archivos para que los profesores y alumnos accedan desde sus Netbooks.
Si, el equipo de Soporte Tecnico de Conectar Igualdad de Buenos Aires nos ha compartido uno muy detallado: external image pdf.png Manual.de.Procedimientos.2011.anexo.II.Samba.pdf pero luego de crear profesores y carpetas se detectó que a éste manual le faltaba agregar algunos prcediientos que al Servidor le permiten reconocerlos ver desde la Pagina 43 en adelante ésta nueva version 2 del mismo:


3-¿Podemos conseguir Tutoriales del Software que traen las Netbooks? Si es así, ¿donde están?

En principio hay muchos Tutoriales (Videos, Presentaciones, Documentos pdf, etc.) que ya conocemos por haber realizado el Curso Basico de Conectar Igualdad. Los mismos están en sección Videos Tutoriales y Presentaciones, esos fueron realizados por Vera Rex y su equipo de Tutores para facilitar y aprender a usar algunos de los programas que traen las Net. Además día a día se realizan nuevas producciones que se irán compartiendo por diferentes vías. Aquí en la Wiki también hay varias referencias al Software que traen las Netbooks que vale la pena ver.


4- Sobre Reasignaciones en Aplicativo ConIg


Reasignar una net de un Alumno o Docente a otro Alumno o Docente que NO ESTÁ dentro de un cierre

1. Ingresar al Conig con clave de directivo.

2. Entrar en la Solapa ESCUELA –> Secciones de Alumnos y Docentes –> en la descripción Docentes agregar una unidad más a la sección en la que se lo cargó y guardar.

3. Entrar en la Solapa Alumnos y Docentes –> ingresar el cuil del Alumno o Docente y cargarlo en la sección correspondiente.

4. Ingresar a la solapa REASIGNACIÓN -> Actualizar titularidad de equipamiento—> Ingresar el cuil del Alumno o Docente que deja su equipo –> elegir el n° de serie
de la net --> ingresar el n° de cuil Alumno o Docente para reasignar la net. -> Reasignación Satisfactoria.

6. Por último, ir REASIGNACIÓN -> Actualizar el estado de los Alumnos y Docentes -> ingresar a la sección del Alumno o Docente que dejo su net y ponerle ABANDONO.



Reasignar una net de un Alumno o Docente a otro Alumno o Docente que ESTÁ dentro de un cierre

1. Ingresar al Conig con clave de directivo.

2. Ingresar a la solapa REASIGNACIÓN -> Actualizar titularidad de equipamiento—> Ingresar el n° de cuil del Alumno o Docente que deja su equipo –> elegir el n° de serie
de la net --> ingresar el n° de cuil Alumno o Docente para reasignar la net.-> Reasignación Satisfactoria.

4. Por último, ir REASIGNACIÓN -> Actualizar el estado de los alumnos y docentes -> ingresar a la sección del Alumno o Docente que dejo su net y ponerle ABANDONO.



Reasignar una net de un Alumno o Docente a la Escuela

1. Ingresar al Conig con clave de directivo.

2. Entrar en la Solapa ESCUELA –> Registración de equipamiento –> Ingresar el n° de serie de la net -> Registrar.



Reasignar una net de la Escuela a un Alumno o Docente

1. Ingresar al Conig con clave de directivo.

2. Ingresar a la solapa REASIGNACIÓN -> Actualizar titularidad de equipamiento—> Ingresar el n° de cuil del Directivo –> elegir el n° de serie
de la net --> ingresar el n° de cuil Alumno o Docente para reasignar la net.(si el Alumno o Docente no esta en el cierre hay que cargarlo
previamente en la sección correspondiente). -> Reasignación Satisfactoria.



-------Recuerden que si la net no está registrada le saldrá la opción para hacerlo –> regístrenla.
-------Recuerden de cambiar el nombre del nuevo Alumno o Docente en el TDS del servidor de cada net reasignada.

Agreguemos mas preguntas y respuestas...Gracias
Ir al Foro Cuestiones Tecnicas del Aula Intercambios